Por unanimidad “los barrios” son Patrimonio Cultural Inmaterial de Irapuato

HomeCultura General

Por unanimidad “los barrios” son Patrimonio Cultural Inmaterial de Irapuato

Cinco jóvenes que participaron en las visorias estarán en la pretemporada del Club Deportivo de Irapuato
Detienen a Luis Enrique “N” por homicidio en septiembre del año pasado en la ciudad de Irapuato
Pastores cristianos acuerdan mantener cierre de iglesias en Irapuato

El Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad de votos que la tradición de ‘Los Barrios’ sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de Irapuato por su representatividad e identidad que representa para los irapuatenses.

“Al hablar de la fresa se piensa inmediatamente en Irapuato, al hablar de los barrios se piensa en Irapuato”, enfatizó la regidora del PAN, María Chico Herrera, al argumentar que esta fiesta es una tradición de Irapuato que ya forma parte de la cultura de la ciudad.

Recordó que, según varios historiadores, la tradición data del siglo XIX y tiene un origen religioso, pues la festividad se hizo en honor a la Virgen de Guadalupe, de ahí que se celebren los barrios en el mes de diciembre.

“Se señalaba: hoy le toca al Barrio de Santa Anita, hoy le toca al Barrio de San Cayetano, al Barrio de San Vicente, al Barrio de la Piedra Lisa, y por eso se nombra Los Barrios”, compartió.

La regidora pidió a los integrantes del Ayuntamiento aprobar la solicitud realizada por la directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (Imcar) Átala Adriana Solorio Abreu, por la importancia, dijo que tiene una tradición que se debe de conservar y cuidar.

Los integrantes del Ayuntamiento se pronunciaron a favor de esta declaratoria, y desde se publique en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato, Los Barrios de Irapuato son considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial de Irapuato.