PANDEMIA ACABA CON NEGOCIOS EN IRAPUATO

HomeNoticias locales

PANDEMIA ACABA CON NEGOCIOS EN IRAPUATO

Irapuatenses recuperan empleo en diferentes sectores
Toyota invertirá 170 millones de dólares para ampliar su planta en Guanajuato
Llegan nuevas empresas a Guanajuto

La pandemia por coronavirus acabó con 2 mil 500 negocios formales que operaban en la ciudad, entre 6 y 7 mil personas según el Inegi perdieron sus empleos. Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que aunque las ventas aumentaron 35%, los ingresos no son suficientes para mejorar las utilidades.

“Antes de la pandemia según el censo había cerca de 9 mil empleadores, hoy día tenemos cerca de 6 mil 500 empleadores en la base del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual te da una pérdida de empresas muy importante”, comentó León Ramírez al hablar del cierre de negocios a consecuencia de la pandemia por covid-19.

Y es que, negocios como zapaterías, boutiques, ferreterías y papelerías entre otros giros, no soportaron los meses de inactividad para acatar los protocolos sanitarios y los propietarios se vieron en la necesidad de cerrar y despedir a sus trabajadores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio informó que de acuerdo con las cifras del Seguro Social, entre 6 mil y 7 mil personas perdieron sus trabajos, pero se recuperaron 13 mil empleos.

“Esto no refleja que las empresas se reactivaron sino que otras empresas los contrataron de forma eventual y con sueldos inferiores”.

Sobre el proceso de recuperación económica, Héctor Carlo León Ramírez, señaló que ha sido lento y que pese al aumento de las ventas que se ubica en un máximo del 35%, los ingresos no son suficientes para aumentar el margen de utilidades de los negocios formales, el dinero que perciben no alcanza para pagar gastos de operación, mantenimiento, sueldos y prestaciones de los trabajadores.