Infectólogo dice que todavía esta lejos la inmunidad total de población.

HomeNoticias locales

Infectólogo dice que todavía esta lejos la inmunidad total de población.

Analizan aplicar pruebas a trabajadores en las empresas de Irapuato
10 personas detenidas por traer el cubrebocas en León
Grito de Independencia a distancia

El infectólogo Alejandro Macías reconoció que cada vez se ve más lejana la posibilidad de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño contra la covid-19, por lo que habremos de aprender a coexistir con el nuevo coronavirus, y advirtió que quienes no se vacunen es prácticamente un hecho que se infectarán tarde o temprano.

Explicó que, al inicio de la pandemia, se calculó que un enfermo podía contagiar a otras dos personas, y con ello, se requería que al menos el 50 por ciento de la población tuviera anticuerpos para lograr la inmunidad grupal.

Sin embargo, el virus ha mutado desde entonces, y ahora, por ejemplo, la variante Delta originada en la India y que se propaga a gran velocidad a nivel mundial, es mucho más contagiosa y se estima que un paciente puede infectar hasta a otras seis personas.

Con ello, la inmunidad de rebaño se lograría con el 83 por ciento de las personas con anticuerpos para la covid-19, explicó el maestro en Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Londres.

“Quizás nunca alcancemos la inmunidad de rebaño, quizás lo que vamos a llegar a tener es un virus contenido, un virus que nos deje hacer nuestras cosas, que no nos derrumbe nuestras instituciones, un virus con el que tenemos que coexistir, pero si este virus, como parece, no se va a ir, si todo es lo que parece, terminará infectando a prácticamente todos los que no se vacunen”, dijo.

Por lo anterior, Alejandro Macías subrayó que es necesario que todos se vacunen, pues quien no lo haga, es altamente probable que termine infectándose.

“El mensaje es vacúnate porque si no te vacunas, este virus no se va a ir por todas las señales que nos ha dado, y finalmente te infectará. Y es mejor que te infecte ahora que, por ejemplo, tienes 50 años, a que te infecte a los 65, y qué mejor que no te infectes ni a los 50 ni a los 65 si te vacunas. El que no se vacune, muy probablemente se infectará”, afirmó.