GUANAJUATO Y LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

HomePortada

GUANAJUATO Y LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

San Miguel de Allende en el primer Tianguis Turístico Digital
Refuerzan estrategias de seguridad para la población de los guanajuatenses
Capturan en Celaya a un taxista con más de 7 mil dosis de mariguana y cristal

Pese a la pandemia, Guanajuato sigue en los primeros lugares por la donación de órganos y durante el primer trimestre de este año el Hospital General de Celaya fue el quinto a nivel nacional que más trasplantes realizó.

Según información publicada por la Secretaría de Salud, en estos tres primeros meses el Hospital General del IMSS en Querétaro logró concretar la donación de 7 pacientes con muerte encefálica, otros 7 del Hospital General del Estado en Hermosillo, Sonora perteneciente al Sector Salud, 5 donadores del hospital de Especialidades del IMSS Centro Médico Nacional, 5 del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y Hospital General del Celaya aportó 4 donadores.

Desde marzo del año pasado México fue el único país en donde se decidió suspender por completo los procedimientos de donación y trasplante, sin embargo el Hospital de Celaya, quinto en el país con más trasplantes, en Guanajuato este 2021 se han desarrollado los primeros procesos con éxito.

En el primer semestre del año en el estado hubo 17 donadores de órganos con 74 órganos y tejidos generados, de los cuales 29 son de córnea, 32 riñones y 5 huesos además de 90 trasplantes, 35 de córnea y 55 de riñón, la mayoría de donadores fallecidos.

En este momento en el estado hay mil 625 pacientes en lista de espera de un riñón, 93 pacientes que necesitan una córnea y 7 pacientes que esperan un trasplante de hígado.