Guanajuato podría tener una tercera ola de COVID en julio.

HomePortada

Guanajuato podría tener una tercera ola de COVID en julio.

Médicos de instituciones privadas siguen sin vacunarse
Casos positivos en de la nueva cepa de COVID
A UN AÑO…

El estado de Guanajuato podría tener una tercera oleada de contagios por COVID-19 para finales de julio, si no se siguen las medidas sanitarias. Incluso, se podrían registrar los mismos números que vivió la entidad en enero, según la nueva proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Los expertos estiman dos escenarios. Lo peor se daría si aún con la vacunación las personas regresan a la movilidad que tenían previo a la contingencia y dejan de usar mascarilla, es decir, al omitir las medidas de sana distancia se daría una propagación rápida de las variantes de coronavirus.

Según la proyección, el incremento sin control de la movilidad podría provocar que para la segunda quincena de julio, se registren de 10 mil hasta 28 mil contagios diarios los primeros días de agosto, superando así los 19 mil contagios que pronostica para enero la Universidad de Washington.

En contraparte, una de las proyecciones más alentadoras, es que si los guanajuatenses siguen las medidas sanitarias, aún y con la vacunación, podrían bajar todavía más los contagios para finales de mayo.

Las gráficas muestran una caída sostenida en los decesos diarios que se extendería hasta finales de junio. De cumplirse esta proyección la entidad promedió 0.8 muertos al día.

El estudio de la Universidad de Washington detalló que la proyección contempla un avance sostenido en la vacunación por 90 días y que la movilidad no aumente entre la población vacunada.