HomeNoticias locales

Guanajuato ha tenido un enfoque preventivo, sin violentar los Derechos Humanos ante el COVID-19

Abren registro para programa de apoyo económico a comerciantes
Concluye la entrega de 4 despensas a 2 mil irapuatenses
Nuevas disposiciones que implementará el Gobierno Municipal para frenar los contagios y defunciones

Las medidas adoptadas por el Estado mexicano han tenido un enfoque preventivo, sin suspender derechos, a partir del establecimiento de medidas preventivas, entre ellas la campaña de sana distancia, el aislamiento domiciliario voluntario y la suspensión de actividades consideradas no esenciales.

Así lo hizo saber José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos de Guanajutao, en la reunión virtual que sostuvo con Michelle Bachelet, sobre los desafíos de los Dereechos humanos en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.

Para supervisar y protegerlos derechos humanos, se han realizado diversas actividades de monitoreo sobre el
cumplimiento y respeto a la dignidad.

El Ombusdperson guanajuatense hizo referencia a las tareas que se realizaron para identificar a los riesgos a los derechos humanos y grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad a fin de que las autoridades adopten medidas de prevención y hacer frente a esta situación sanitaria.

De este ejercicio, se desprendió que los derechos humanos identificados en riesgo fueron: el derecho a la salud en general y, en particular, sobre el personal médico que hace frente a la pandemia; el acceso al agua y el saneamiento; la asistencia social y el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito doméstico.

Subrayó el trabajo de la FIO para generar iniciativas que contribuyan a la protección de todos sus
derechos, lo cual quedó plasmado en el Webinario que organizó la PDHEG en colaboración del organismo iberoamericano sobre la materia.