Así la variante GAMA en Guanajuato

HomePortada

Así la variante GAMA en Guanajuato

Por tu salud y la de los demás, usa el cubrebocas
Cada hora cinco leoneses son confirmados positivos de Coronavirus
Diego Sinhue y Luis Alberto Villarreal, destacan las acciones del “Programa de Reactivación Económica” en San Miguel de Allende

De acuerdo con la más reciente medición que realizó el Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), sobre la presencia en México de la variante gamma del virus SARS-CoV-2, el 29.9% de las muestras tomadas en Guanajuato arrojaron positivo a esta cepa que fue detectada por primera vez en Brasil.

Según el estudio, durante el mes de abril la variante gamma fue detectada en 71 de los 2 mil 562 muestras secuenciadas en el país (el 2.7%);  mientras que en el periodo que comprende del 1 de mayo al 16 de junio, esta cepa se detectó en 734 de las 3 mil 925 muestras analizadas (el 18.7%).

Los resultados del último muestreo arrojaron que el 29.9% de las muestras recogidas en Guanajuato correspondían a la variante, la cual es una de las que mayor preocupación para la Organización Mundial de la Salud.

Guanajuato es una de las entidades que muestra los mayores porcentajes de presencia de esta cepa, aunque es superado por Yucatán (54.8%), Quintana Roo (49.4%) y Sonora (45.5%).

La variante del coronavirus de Brasil, gamma o P.1,  fue detectada por primera vez el 6 de enero del 2021 en cuatro personas que llegaron a Tokio y que cuatro días antes habían visitado el estado de Amazonas en Brasil.

Fue el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) en Japón quien lo detectó. Un primer estudio de esta variante, realizado en marzo de este año asegura que la cepa brasileña puede ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada.

De acuerdo a los contagios en Manaos, la ciudad amazónica más afectada por esta variante, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de COVID en esa localidad.