HomePolítica

3er. INFORME DE GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

El Gabinete de Seguridad de Guanajuato presenta los resultados del “Operativo Guanajuato Seguro” periodo del 5 al 11 de octubre
Supera Irapuato los dos mil casos de Covid-19
Guanajuato tiene la tasa más baja de mortalidad en pacientes Covid-19

El 3er, Informe de Gobierno se llevo a cabo de manera virtual y presencial en el Parque Guanajuato Bicentenario, y fue al inicio cuando Rodríguez Vallejo pidió un minuto de silencio por los guanajuatenses que han perdido la vida a consecuencia del COVID-19.

Durante su informe hablo de temas como seguridad, educación, desarrollo social, salud, campo, infraestructura y economía, turismos y más obras.

En el área de seguridad hablo del Operativo “Golpe de Timón” así como ir avanzando en los operativos “Guanajuato Seguro” y devolverle al estado la seguridad. Abordó temas como equipamiento de los municipios y la capacitación de sus elementos, además de todos los aciertos que se han realizado en el estado en este rubro.

Al tocar el tema de Educación, el gobernador reconoció a los alumnos, a los profesores y a los padres de familia por el gran esfuerzo que están haciendo, sobre todo durante esta pandemia. Hizo hincapié en la habilitación de la plataforma digital “Escuela en Casa”, se entregó la Beca “Unidos GTO” para apoyar a aquellos alumnos, desde preescolar hasta licenciatura, que perdieron a alguno de sus padres en la pandemia.

Rodríguez Vallejo dijo que a consecuencia de la pandemia, se impulsó “Guanajuato Sí late unido” que fue una idea que nació del gran corazón que tenemos los guanajuatenses. “Fue una iniciativa que me expresaron los ciudadanos para que el Gobierno del Estado la encabezara, a fin de ayudar a las familias que se quedaron sin ingresos por la crisis de salud”.

Comentó que gracias al equipo DIF y a sus miles de voluntarios, se ha podido llevar ayuda alimentaria, hasta la puerta de su casa, a miles de familias guanajuatenses.

En el Campo,  durante esta pandemia, el campo no se detuvo, al contrario, creció en un 6.5%. Guanajuato se ubica en el quinto lugar nacional en el valor de producción pecuaria, trabajando en equipo elaboramos el Plan de Impulso al Campo para salir adelante

Destacó que como una medida contracíclica, se puso en marcha el Plan Estatal de Obra Pública para la Reactivación Económica, con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos. El Gobernador resaltó que se han recuperado empleos perdidos. Desde el mes de junio, cuando inició la reapertura económica, hasta diciembre de 2020, recuperamos más de 10 mil empleos. Resaltó la creación del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, IDEA GTO, que es un ecosistema de innovación y emprendimiento. “Los jóvenes guanajuatenses tienen ahora un lugar donde echar a andar su creatividad, su innovación y sus proyectos”.

Dijo que por segundo año consecutivo Guanajuato fue sede de la Feria Industrial Transformation México Hannover Messe, reconociéndonos como un estado innovador, competitivo y global, epicentro de la industria 4.0 en América Latina. Se entregaron créditos a hoteleros y restauranteros, por un monto de 99 millones de pesos. Esto significa un apoyo directo a 296 empresas y a los trabajadores que laboran en ellas.

La salud es lo más valioso que tenemos. La crisis del COVID 19 ha cimbrado a la Humanidad, lo que generó un cambio drástico en las estructuras sociales y económicas, para lo cual no todos estaban preparados. El sistema de salud ha sido el pilar más sólido para enfrentar la pandemia. Esto se hizo patente al abrir, en tiempo récord de una semana, el primer hospital especializado de México, para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19. Un gran hospital al que se sumaron el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca y el Hospital Móvil